PNL Programación Neurolingüistica

La PNL es un conjunto de técnicas desarrolladas a mediados de los 70, por John Grindler y Richard Bandler, destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, con el objetivo de que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, mejorando así su calidad de vida.

Cómo su nombre indica hace referencia a tres aspectos básicos de la experiencia humana:

  • Programación: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.
  • Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.
  • Lingüística: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.

 La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL

  • Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
  • Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
  • Sirve para reducir el estrés.
  • Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.

Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales de muy variadas disciplinas como economía, recursos humanos, comunicación etc. La ventaja principal es la capacidad que tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos.


Una de las presuposiciones más importantes de la PNL:
EL MAPA NO ES EL TERRITORIO, nos explica, cómo cada persona tiene una percepción diferente de la realidad, en función de sus filtros mentales y que por este motivo existen tantos mapas como personas y todos son válidos. De nosotros depende solamente trabajar la flexibilidad que necesitamos desarrollar para poder relacionarnos desde el respeto y la comprensión.